Ecologistas en Acción ha identificado quince grandes embalses inservibles en toda España por no cumplir las funciones para las que fueron construidos, entre otros motivos. La ONG reclama su demolición para enmendar los daños ambientales y sociales que produjeron, así como la restauración de las zonas afectadas.
Por Natalia Funes, Santiago Martín Barajas y Erika González
La construcción de una presa implica la alteración total del río en el que se encuentra y afecta al ecosistema fluvial.
En un gran número de casos, el proyecto de embalse supone la desaparición de núcleos de población, expulsando a sus habitantes, y también la inundación de sus tierras.
Existen más de 1.200 grandes presas en España. Es el quinto país del mundo con más infraestructuras de este tipo y el primero de la Unión Europea. Pero resulta que muchas de ellas no cumplen las funciones para las que fueron construidas, como el abastecimiento a poblaciones o a la agricultura, la laminación de avenidas o el uso hidroeléctrico.
En el informe Grandes fracasos hidráulicos elaborado por Ecologistas en Acción se localizan y caracterizan quince ejemplos de presas que no alcanzan los objetivos para los que fueron construidas.
Autores: Natalia Funes, Santiago Martín Barajas y Erika González firman el informe Grandes fracasos hidraúlicos.
Más información del informe Grandes fracasos hidráulicos, en www.ecologistasenaccion.org/?p=93372/