Un reciente seguimiento de la expansión de la tórtola turca en la República Dominicana demuestra la utilidad de combinar los datos obtenidos por la ciencia ciudadana con los manejados por los investigadores. Este estudio en concreto se basó en la gran base de datos de aves eBird y en una expedición científica española.
Por Álvaro Luna y otros autores
La tórtola turca (Streptopelia decaocto) ha llevado a cabo una expansión sorprendente en algo más de un siglo, que la ha llevado a ocupar prácticamente toda Europa por sus propios medios. Este avance imparable le ha permitido alcanzar también al norte de África y lugares tan remotos como Japón y Corea.
En América se la considera una especie invasora, ya que apareció en la década de los setenta del pasado siglo a raíz de un escape involuntario en el Caribe, es decir, que no llegó de modo natural.
Desde ese momento, la tórtola turca ha ocupado buena parte de Estados Unidos, Canadá y México, por donde continúa actualmente descendiendo hacia Centroamérica.
Autores: Álvaro Luna (aluna@ebd.csic.es ), Pedro Romero, José Luis Tella y Fernando Hiraldo trabajan en la Estación Biológica de Doñana, los dos primeros como doctorandos y los dos últimos como investigadores.
Más información: Álvaro Luna y otros autores (2018). Cities favour the recent establishment and current spread of the Eurasian collared dove Streptopelia decaocto in Dominican Republic. BioInvasions Records, 7 / 10.3391/bir.2018.7.1.15.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.