Medio centenar de especialistas y entidades reclaman que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama no se convierta en un parque temático de habilidades deportivas y competiciones. Temen además que este precedente perjudique a los estándares de calidad y respeto del uso público en otros parques nacionales.
Por Asociación Reforesta
Han pasado casi cien años desde que en las páginas del diario El Sol se denunciara el deterioro y la masificación en la Sierra de Guadarrama y se abogara para evitar esta situación por crear un Parque Nacional.
Pues bien, en junio de 2016, el informe final resultante de un extenso proceso de consulta a expertos independientes y multidisciplinares confirmó el agravamiento exponencial de aquel problema de principios de siglo pasado. Además, se identificó a la masificación del uso público como el principal conflicto para la conservación del actual Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
En este informe, realizado de manera preliminar a la redacción del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Nacional, los expertos denunciaban que “se está llevando a cabo un uso descontrolado de la naturaleza para fines deportivos” en este espacio protegido, señalando como especialmente incompatibles con la conservación del medio natural la celebración de competiciones deportivas y el tránsito ciclista fuera de las pistas de uso rodado.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Autor: La Asociación Reforesta (info@reforesta.es ) firma este artículo en representación de los expertos y entidades que han dado su apoyo al manifiesto Por un gran PRUG para un gran Parque Nacional, a cuyo contenido íntegro puede accederse en https://goo.gl/BL1Bfq