Tres nuevas sentencias condenatorias a la compañía eléctrica Iberdrola por la muerte de varias águilas imperiales y águilas perdiceras en la provincia de Albacete sientan un precedente muy a tener en cuenta a partir de ahora al exigir responsabilidades a las empresas del sector por la electrocución de la avifauna.
Por la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos
Tres nuevas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra Iberdrola por la muerte en varios tendidos eléctricos de Albacete de rapaces catalogadas en España como amenazadas se han sumado a una sentencia ya previa contra esta empresa por la electrocución de un águila imperial (Aquila adalberti) en el término municipal de La Herrera, también en la misma provincia (ver Quercus 387, págs. 54-55).
Las tres nuevas sentencias, al igual que la anterior, ratifican otras tantas sanciones administrativas que durante el año 2016 impuso la Junta de Castilla-La Mancha y que estaban recurridas por Iberdrola.
Estas sanciones administrativas suman un total de 300.000 euros en multas, además de indemnizaciones superiores a los 250.000 euros por el valor de los ejemplares electrocutados.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Autores: Las nueve entidades que forman la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos son en su mayoría ONG conservacionistas (Ecologistas en Acción, FCQ, SEO/BirdLife, SIECE y WWF España), pero también están presentes otros profesionales y colectivos dedicados a la conservación de la biodiversidad, como los agentes de medio ambiente (AEAFMA), los hospitales de animales salvajes (AMUS y GREFA) o medios de comunicación especializados (revista Quercus). Su objetivo es alertar sobre el grave impacto de los tendidos eléctricos en las aves y exigir soluciones eficaces. Más en www.sostendidos.com