Nacional

Presentan una propuesta para reducir el conflicto con el lobo

Pareja de lobos ibéricos en régimen de semicautividad (foto: Ángel España).

El documento se llama Declaración del Grupo de Campo Grande

Jueves 30 de agosto de 2018

A iniciativa del Grupo Campo Grande, plataforma de reflexión integrada por representantes de diferentes ámbitos y entidades, se ha presentado una declaración que propone mejoras en el modelo de gestión del lobo. En el documento se aportan también recomendaciones para reducir el conflicto asociado a esta especie.

Por José Antonio Montero



El pasado 25 de julio se presentó en el Real Jardín Botánico de Madrid la Declaración del Grupo Campo Grande, un documento de acuerdos destinado según sus propios impulsores a reducir el conflicto entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico (Canis lupus), así como a abordar soluciones prácticas para rebajar el clima de tensión que enfrenta a conservacionistas y ganaderos.

Esta declaración es fruto del trabajo del Grupo Campo Grande, una plataforma de reflexión surgida en 2016 por el impulso de la Fundación Entretantos.

Este grupo, que toma el nombre del conocido parque de la ciudad de Valladolid donde se celebran sus reuniones, integra a ganaderos, ecologistas, cazadores, investigadores y especialistas en la especie.

Sus miembros han dedicado casi tres años, y numerosas sesiones de trabajo, a "tratar de rebajar el más simbólico de los conflictos sobre la conservación de la naturaleza y los recursos naturales", explica el Grupo Campo Grande.

Más información: Se puede acceder al texto íntegro de la Declaración del Grupo Campo Grande a través del enlace https://goo.gl/M4RGtU

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.