Un reciente auto judicial sobre un parque eólico ya construido en la provincia de León ha impedido que se otorgue el visto bueno ambiental a un proyecto que afecta al hábitat del urogallo cantábrico. Esta decisión sirve de precedente para otros parques eólicos que están hoy en día funcionando en esta zona leonesa.
Por SEO/BirdLife
Un reciente auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la invalidez del procedimiento de autorización del parque eólico de Peña del Gato y, por extensión, de todo el complejo eólico del nudo Villameca. Estos proyectos se ubican en las comarcas leonesas de Omaña, Cepeda y Bierzo.
Tras más de diez años de proceso judicial, este tribunal ha dado la razón a SEO/BirdLife. Desde el principio, esta ONG ha alegado las deficiencias de todo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de los parques eólicos proyectados y ya construidos en las citadas comarcas, en una importante zona para el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus).
Esta subespecie está catalogada como "En peligro de extinción" y recientemente ha sido declarada “En situación crítica” en España.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.