El torillo andaluz (Turnix sylvaticus) es el ave más amenazada de Europa. Tanto que en España no se la cita desde 2007 y muchos la dan por extinta. También es, sin duda, la más desconocida ya que es un pájaro pequeño, de hábitos misteriosos, que se camufla a la perfección en los herbazales que habita y tan esquivo que se ha ganado el sobrenombre de "el fantasma". Un fantasma cuya única población conocida en el mundo sobrevive en un retirado paraje agrícola del sur de Marruecos.
En abril de 2018, una heterogénea partida de naturalistas, con la colaboración de la revista Quercus, organizó una pequeña expedición a la costa atlántica marroquí con objeto de visitar esta última morada del fantasma y quizás encontrarse con uno de los últimos torillos vivos.
El 6 de noviembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, a convocatoria de la Sociedad de Amigos del Museo, los cinco integrantes de esta peculiar "Operación Torillo" relatarán los pormenores de un viaje llevado a cabo a la antigua usanza, de carretera infame, de furgoneta y de saco de dormir. Y de un genuino espíritu naturalista. Un viaje cuyo objetivo no era otro que contarlo después, que difundir la situación delicada en la que vive este ave que llamamos torillo y que se nos va extinguiendo inadvertidamente.
Más información, en https://goo.gl/yBCAUf