Opinión

El incendio de Doñana, más de un año después

Pinos piñoneros calcinados en el incendio de junio de 2017 en Doñana (foto: Vicente Jurado).

Tribuna

Jueves 01 de noviembre de 2018

La restauración forestal que se lleva a cabo en Doñana tras el incendio de 2017 podría ser una oportunidad única para demostrar que la gestión del territorio natural más emblemático de Europa occidental puede dirigirse hacia un modelo que le libere de las presiones destructivas actuales en su entorno.

Por Vicente Jurado Doña



El pasado 13 de julio, en la reunión del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, se dio a conocer un informe sobre la restauración forestal de la zona afectada por el incendio de Doñana que calcinó casi diez mil hectáreas de varios términos municipales onubenses en aquellos días de finales de junio de 2017.

Cómo no recordar los momentos tan angustiosos que se vivieron tanto en el Parador Nacional de Mazagón como en las cercanías de Matalascañas, un gran complejo urbanístico donde quedaron recluidas durante largas horas más de 50.000 personas.

Autor: Vicente Jurado Doña (vjurdon507427@gmail.com ), biólogo, es especialista en ecología forestal. En la actualidad trabaja de profesor colaborador del Departamento de Geografía de la Universidad de Sevilla.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.


Noticias relacionadas