Nacional

Luces y sombras tras el último censo estatal de cigüeña negra

Una cigüeña negra busca posibles presas en un humedal (foto: Marek R. Swadzba).

Suben las principales poblaciones, pero hay declives en la periferia de su distribución

Viernes 04 de enero de 2019

España cuenta con cerca de 350 parejas de cigüeña negra, según el último censo de la especie coordinado por SEO/BirdLife. La estabilidad e incluso el aumento de sus principales poblaciones, donde destaca Extremadura con la mitad de los efectivos, coincide con preocupantes declives en la zona periférica de distribución.

Por Juan Carlos del Moral



A diferencia de la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), la cigüeña negra (C. nigra) no nidifica en zonas próximas al hombre, sino en lugares recónditos de las sierras y bosques, principalmente en el suroeste de la Península Ibérica, sobre rocas o en grandes árboles.

Desde 1987, la cigüeña negra se censa con cierta periodicidad en varias comunidades autónomas, dada su catalogación de “Vulnerable” a escala estatal. La reciente publicación del censo de la población reproductora de la especie realizado en 2017, bajo la coordinación de SEO/BirdLife y la implicación de casi todas las comunidades autónomas, indica que España cuenta con 346 parejas seguras y 40 probables.

Autor: Juan Carlos del Moral (jcdelmoral@seo.org ), responsable del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, ha coordinado el censo de cigüeña negra en España de 2017.

Más información: Acceso al censo estatal de cigüeña negra de 2017, en https://goo.gl/HXJxRZ

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.


Noticias relacionadas