Un acuerdo de custodia del territorio entre la Diputación de Lugo y una ONG hace posible desde hace cuatro años mejorar la gestión de los hábitat y el seguimiento de la fauna en más de cien hectáreas. Estos trabajos se llevan a cabo en un valioso espacio protegido de Galicia: las Insuas do Miño y Ollos de Begonte.
Por Roberto J. Hermida, Martiño Cabana, Óscar Rivas, Luis J. Fernández, Alejandro Randís y Andrea Macho
En diciembre de 2014 la Asociación Galega de Custodia do Territorio y la Diputación de Lugo firmaron un acuerdo de custodia con el objetivo de gestionar un territorio de 112 hectáreas propiedad de esta entidad pública, que alberga dos zonas de gran interés ambiental: las Insuas do Miño y los Ollos de Begonte.
La Insuas do Miño y los Ollos de Begonte forman parte de los ambientes aluviales del alto Miño, en la comarca lucense de Terra Cha, y albergan una buena representación de hábitats húmedos, entre los que destacan extensos bosques de ribera y los ollos, lagunas circulares de gran profundidad asociadas a surgencias kársticas.
Autores: Roberto J. Hermida, doctor en Biología, es especialista en murciélagos. Martiño Cabana es biólogo especializado en conservación y distribución de anfibios, reptiles y libélulas. Óscar Rivas trabaja en conservación de la naturaleza, especialmente con aves y grandes carnívoros. Luis J. Fernández Reija, ingeniero forestal, Alejandro Randís, vigilante medioambiental, y Andrea Macho, técnico de gestión medioambiental, trabajan en el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Lugo.
Contacto: Asociación Galega de Custodia do Territorio (custodiadoterritorio@gmail.com ) y Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Lugo (und.medioambiente@deputacionlugo.org ).