La anulación judicial del plan que desde 2016 marcaba la gestión del lobo en Castilla y León, la comunidad autónoma con la mayor población ibérica de la especie, ha quedado recientemente confirmada por el Tribunal Supremo. El plan anulado permitía matar lobos en un número establecido a través de cupos anuales.
Por Juan Ángel de la Torre
El Tribunal Supremo, mediante un auto judicial del pasado 13 de diciembre, no ha admitido el recurso de casación interpuesto por la Junta de Castilla y León contra una sentencia del pasado 25 de enero, emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Esta sentencia previa anulaba el plan de conservación y gestión del lobo aprobado por el Gobierno regional en 2016, en el contexto de un pleito que promovimos desde la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) a través de un recurso contencioso presentado en julio de ese mismo año.
En su reciente auto el Tribunal Supremo no hace sino recordar que si se establecen unos procedimientos, han de ser cumplidos por los administrados y -también- por las administraciones, incluso cuando las consejerías las dirijan magistrados en excedencia, como este es el caso, desde julio de 2015.
Autor: Juan Ángel de la Torre es presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ascel@loboiberico.com ).