Un reciente estudio ha permitido elaborar un mapa de los bosques considerados como más valiosos de España por presentar valores máximos tanto de biodiversidad como de capacidad de almacenar carbono.
Por Anna Ramon Revilla
Pensemos en los principales motivos por los que deberíamos preservar un bosque. La lista seguro que es larga, pero hay dos con los que coincide la mayor parte de la población: su capacidad de absorber dióxido de carbono de la atmósfera y el hecho de que sean una fuente de biodiversidad indiscutible.
Un estudio liderado por Judit Lecina-Díaz, investigadora del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), y publicado en la revista científica Ecological Applications ha descubierto que los bosques que almacenan más carbono son a menudo donde también reside más diversidad de árboles y de aves forestales, y viceversa. El trabajo es fruto de un equipo formado por investigadores del CREAF, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Más información: Judit Lecina-Díaz y otros autores (2018). The positive carbon stocks‐biodiversity relationship in forests: co‐occurrence and drivers across five sub‐climates. Ecological Applications, 28 (6): 1.481-1.493 / https://doi.org/10.1002/eap.1749
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.