Artículos

La Red Natura 2000 fracasa en la conservación de las aves de ambientes agrícolas

Macho de sisón común, una de las especies de aves esteparias más afectada por la intensificación agrícola (foto: Francisco C. Parody).

Grave conflicto entre los objetivos de la legislación conservacionista europea y la PAC

Domingo 31 de marzo de 2019

La Política Agraria Común (PAC), concebida para aumentar la producción, implica intensificación y este proceso no tiene restricciones en el seno de la Red Natura 2000. Como resultado, la comunidad de aves de los campos de cultivo se extingue en lugares que están en teoría amparados por la normativa ambiental.

Por Carlos Palacín y Juan Carlos Alonso



La agricultura en la cuenca mediterránea es la más antigua de la historia de la humanidad. Comenzó en el Neolítico (hace 8.000-10.000 años), cuando los cazadores en el Cercano y Medio Oriente comenzaron a producir sus propios alimentos y sentaron las bases para la domesticación de los animales y el cultivo de las plantas. Desde entonces, los paisajes agrícolas mediterráneos han sido moldeados por los humanos. A lo largo de los siglos, el pastoreo y los cultivos tradicionales han desarrollado una biodiversidad propia, fruto de la coevolución entre agricultura y naturaleza (1). Afortunadamente, a pesar del rápido cambio de las prácticas agrícolas en las últimas décadas, algunos sistemas tradicionales todavía están presentes en Europa y han sido distinguidos como de Alto Valor Natural (AVN).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.


Noticias relacionadas