La Reserva de la Biosfera de la isla de Menorca ha sido objeto de una campaña de muestreo de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, con resultados relevantes, como la detección en un año de 161 ejemplares electrocutados o la constatación de que corrigiendo tan solo el 6'5% de los apoyos se conseguiría reducir un 51% la mortalidad.
Por Félix de Pablo Pons
Por medio de la colaboración de ocho instituciones y asociaciones (ver “Agradecimientos”), coordinadas por el Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca, se ha llevado a cabo una campaña de muestreo de líneas eléctricas desde mediados de 2016 hasta mediados de 2017.
La particularidad de este trabajo de campo es su aplicación a una Reserva de la Biosfera, la que abarca toda Menorca (ver Cuadro), de manera que se controlaron 13 de las 28 líneas eléctricas de la isla.
El número de apoyos (postes o torretas) revisados fue de 3.772, correspondientes a 312 kilómetros de tendidos eléctricos, con un esfuerzo de 112 jornadas de trabajo de campo.
Autor: El biólogo Félix de Pablo Pons (felix.depablo@cime.es ) es técnico de biodiversidad del Consell Insular de Menorca.
Más información: El informe Electrocución de aves en tendidos eléctricos en la Reserva de Biosfera de Menorca. Años 2016-17 puede ser descargado desde este enlace: https://goo.gl/e6q2Do
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.