Artículos

Milanos reales urbanos en la isla de Mallorca

Milano real marcado en 2018 y posado en un bebedero de la sierra de Tramuntana (Mallorca). Foto: Juan José Bazán.

Muestras de convivencia entre rapaces y vecinos

Jueves 02 de mayo de 2019

Algunas parejas de milano real han nidificado en el interior de un pueblo de Mallorca o muy ceca de zonas urbanizadas, carreteras y autopistas.

Por Jordi Muntaner



La población de milano real (Milvus milvus), que sufrió una importante debacle en Mallorca durante los años ochenta y noventa, se ha recuperado tanto en cantidad de parejas reproductoras como en superficie ocupada de la isla. Este viraje ha sido posible gracias a la lucha contra el uso ilegal del veneno en cotos de caza, emprendida por el servido de Protección de Especies y los Agentes de Medio Ambiente del Gobierno Balear, con el apoyo del Seprona y del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB). Se ha pasado así de una población que debía rondar las 10 parejas a finales de los noventa a tener en la actualidad más de 100 parejas territoriales ampliamente distribuidas por la isla (1). El incremento ha sido tal en los últimos años que es imposible censar de forma exhaustiva a la población reproductora, o sería una campaña muy costosa. En el año 2017 los Agentes de Medio Ambiente visitaron 104 nidos y lograron detectar un mínimo de 64 parejas territoriales, de las que 47 llegaron a poner, volando al menos 81 pollos. En 2018 las cifras fueron muy parecidas: se visitaron 93 nidos de los que 64 estaban ocupados, 47 tenían puesta y volaron 41 pollos. Eso sí, conviene tener en cuenta que en ninguno de estos dos años fue posible visitar todos los nidos ni hacer un seguimiento completo de los resultados de la cría, por lo que las cifras anteriores han de ser necesariamente más altas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.


Noticias relacionadas