Nacional

España se postula como un país muy relevante en Europa para observar especies de aves raras

En 2017 se registró la primera cita de cría en España de corneja cenicienta, concretamente en el delta del Llobregat. En la imagen, ejemplar de esta especie (foto: iliuta goean / Shutterstock).
Lunes 29 de julio de 2019

El último Informe de Rarezas de SEO/BirdLife recopila un total de 247 observaciones de aves raras en 2017, relativas a 93 taxones (especies y subespecies). Este balance confirma la importancia de España en el contexto europeo para la observación de rarezas.

POR MARCELGIL-VELASCO



El Informe de Rarezas es elaborado anualmente por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife analizando centenares de citas de aves. Tras un exhaustivo análisis, se determina la veracidad de los datos siguiendo un criterio científico. El informe ha sido
publicado en Ardeola, la revista científica de SEO/BirdLife. Entre la información recogida en el artículo destaca, entre otras muchas citas, la llegada de especies siberianas, como el pardillo norteño (Acanthis flammea flammea) observado en Pamplona o el correlimos grande (Calidristenuirostris) en Doñana.
Igualmente el informe alude a la presencia de especies tropicales a Canarias como el piquero pardo (Sula leucogaster), el piquero patirrojo (Sulasula), el charrán sombrío (Onychoprion fuscatus) y el charrán real (Sternamaxima), de especies africanas como la alondra ibis (Alaemon alaudipes), también detectada en el archipiéla
go canario, o de especies de procedencia americana como el correlimos zancolín (Calidrishimantopus) observado en un embalse de la provincia de Toledo.

Noticias relacionadas