El pasado 7 de septiembre se celebró el Día Internacional del Buitre. Nada mejor para recordar esta efeméride conservacionista que difundir un interesante documental realizado este mismo año por Adrián Díaz Villafuerte (Madrid, 1995), un prometedor director novel, sobre una de las aves necrófagas más extendidas y reconocibles de la Península Ibérica: el buitre leonado (Gyps fulvus).
Con locución en inglés, The Feast (en español El Festín) es un cortometraje de algo más de diez minutos de duración que surge como un trabajo de Díaz Villafuerte para la universidad británica en la que cursó sus estudios de documentalista de vida silvestre. Fue grabado en la localidad segoviana de Montejo de la Vega, concretamente en el Refugio de Rapaces que la organización ecologista WWF creó en este lugar en 1975 y donde hoy habitan 2.000 buitres leonados.
Con una imagen de alta resolución y una mimada postproducción, el documental muestra la vida y el hábitat de esta impresionante especie carroñera. Pero el documental no se queda en lo estrictamente naturalista y abunda en la antiquísima relación existente entre el lugareño y el buitre leonado. Una convivencia de la que ha quedado constancia en la piedra de la pila bautismal de la antigua iglesia de Montejo de la Vega, donde fueron esculpidas hace siglos varias cabezas de la necrófaga.
Es sólo uno de los muchos e interesante detalles que nos ofrece The Feast, en este caso concreto a través del testimonio del incansable naturalista Fidel José Fernández quien, junto al guarda del refugio, Jesús Hernando, viene trabajando desde hace más de treinta años en favor de la colonia de buitre leonado que tan bien aparece reflejada en el documental.
Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com
Título: The Feast (El Festín)
Año: 2019
Duración: 10 minutos.
Dirección: Adrián Díaz Villafuerte (a.diazvillafuerte@gmail.com )
Acceso libre: https://filmfreeway.com/TheFeast723