Los carnívoros producen importantes beneficios para la sociedad, pero son sus conflictos con los humanos en lo que más se centran los investigadores. Un estudio coordinado por la Universidad Complutense de Madrid ha detectado este sesgo y recomienda corregirlo en aras de la conservación de las especies afectadas.
Por la Unidad de Información Científica y Divulgación / Universidad Complutense
Los estudios científicos realizados durante más de quince años sobre las relaciones entre humanos y carnívoros se han centrado excesivamente en los conflictos, dejando de lado los beneficios que aportan a la sociedad.
Esta es una de las conclusiones que se desprende de una novedosa investigación liderada por Jorge Lozano, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El objetivo del estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Biological Conservation, era averiguar cuáles son las principales tendencias en la investigación sobre las relaciones entre humanos y carnívoros.
Para ello, los expertos han revisado más de medio millar de estudios científicos que habían sido publicados entre 2000 y 2016.
Más información: Jorge Lozano y otros autores (2019). Human-carnivore relations: A systematic review. Biological Conservation, 237:480-492.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.