Reintroducir al lince ibérico favorece el equilibrio del ecosistema ya que se contribuye a reducir la abundancia de otros depredadores de menor tamaño. Así queda demostrado en el caso de zorros y meloncillos en un estudio realizado en el valle extremeño de Matachel, que ha sido recientemente publicado en la revista científica Biological Conservation.
Por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
El lince ibérico (Lynx pardinus) juega un papel clave en el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas, ya que controla las presas y mantiene la biodiversidad.
Así se confirma en el estudio publicado en la revista Biological Conservation por un equipo de científicos liderado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), que ha investigado la incidencia del lince sobre el zorro (Vulpes vulpes) y el meloncillo (Herpestes ichneumon).
Este estudio, realizado a lo largo de tres años, demuestra que las abundancias de estos dos mesopredadores se redujeron después de la reintroducción en el mismo hábitat de un superdepredador como el lince ibérico.
Los resultados destacan evidencias de efectos positivos en cascada en los niveles tróficos inferiores, es decir, en la abundancia de especies presa como el conejo (Oryctolagus cunniculus)
y la perdiz (Alectoris rufa).
Más información: José Jiménez y otros autores (2019). Restoring apex predators can reduce mesopredator abundances. Biological Conservation / DOI: 10.1016/j.biocon.2019.108234
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.