Cuatro fundaciones conservacionistas han exigido conjuntamente que el cuidado de la biodiversidad se incluya entre las prioridades políticas en España. Entienden que el patrimonio natural de nuestro país, aún siendo una fuente de riqueza y un motor económico de primera magnitud, está en estos momentos gravemente amenazado.
Por Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Global Nature, Fundación Oso Pardo y Fundación Naturaleza y Hombre
Las fundaciones conservacionista españolas estamos profundamente preocupadas por el abandono en el discurso político del futuro de la biodiversidad.
Se trata de una crisis ambiental tan importante como la climática, pero no aparece en la agenda política de un país como España, con los mayores índices de biodiversidad de Europa.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Del mismo modo que Francia ha hecho bandera de la Política Agraria Común Europea (PAC), España debe promocionar la defensa de la biodiversidad como una prioridad y fuente de oportunidades para el desarrollo integral del país. Sin embargo, el gasto en biodiversidad no ha dejado de reducirse año a año desde 2010.
Filón para el empleo
La iniciativa TEEB (Proyecto de la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad), auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estimaba en un 7% los empleos en Europa relacionados con la biodiversidad, lo que supone un total de 14’6 millones de puestos de trabajo.