Para sorpresa de propios y extraños, en 2019 el buitre negro ha vuelto a criar en la Región de Murcia, tras su desaparición a principios de siglo XX. El lugar elegido por esta primera pareja de la especie en el Sureste Ibérico han sido los viejos pinares de la Sierra del Gigante, Pericay y Almirez, en el término municipal de Lorca.
Por Mario León-Ortega, José Navarro y Juan López Bermúdez
El 11 de marzo de 2019, uno de los autores de este artículo, José Navarro, Agente Medioambiental de la Región de Murcia, dedicaba la jornada a su salida anual para comprobar el estado de incubación y eclosión de las parejas de buitre leonado (Gyps fulvus) que crían en las sierras del Gigante, Pericay y Almirez, en el término municipal de Lorca.
En un momento dado observó un magnífico adulto de buitre negro (Aegypius monachus) que entraba y salía incesantemente de un estrecho y abrupto barranco.
Días después, el 20 de marzo de 2019, tras recorrer lenta y sigilosamente ese barranco pedregoso de fuertes pendientes y árboles de gran porte, descubrió desde una distancia prudencial que en lo más alto de un viejo pino carrasco (Pinus halepensis) se encontraba agachado un gran buitre negro incubando.
Autores: Mario León-Ortega, biólogo, forma parte del equipo de seguimiento biológico de los vertebrados amenazados de la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia. José Navarro y Juan López Bermúdez son Agentes Medioambientales de la Región de Murcia.
Contacto: Emilio Aledo (emilio.aledo@carm.es ).
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.