Escasa información y posible declive de un ave marina que cría en Canarias
Miércoles 22 de octubre de 2014
A pesar de la poca información disponible, se sospecha del declive del petrel de Bulwer, un ave marina estival cuyas únicas poblaciones españolas se dan en Canarias,
donde se estima cría un millar de parejas, la mayoría en islotes y roques,
con las principales colonias en Tenerife. La depredación
por ratas y gatos es una de sus principales amenazas.
El petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) vive en las aguas templadas y subtropicales de los océanos Pacífico y Atlántico (1, 2). Cría en todos los archipélagos macaronésicos. Nidificante estival, se dirige tras el período de reproducción al Atlántico occidental, entre las costas de Venezuela y Brasil, aunque algunos ejemplares se desplazan hacia el sur, llegando hasta el Golfo de Guinea (2).
El único sitio de España donde se reproduce es Canarias. Cría en casi todas las islas e islotes del archipiélago, a excepción de Fuerteventura, donde no existen citas fehacientes hasta el momento. La situación de la población canaria en general es un tanto dudosa, ya que se carece de estudios recientes que permitan conocer el tamaño real y su tendencia. Es muy probable que haya sufrido un paulatino declive, más acentuado en las colonias de las islas mayores que en los islotes y los roques.
Los escasos datos existentes nos hablan de una población estimada en mil parejas (3). Casi la mitad de estos efectivos se sitúan en Tenerife. En los últimos años, intensas prospecciones en lugares puntuales han permitido localizar nuevos enclaves de cría en esta isla, así como en La Gomera, El Hierro (4, 5, 6) y, más recientemente, Gran Canaria (7).
Noticias relacionadas