Cuaderno de campo

Santoña, recompensada por mimar su marisma

Miércoles 22 de octubre de 2014
Las marismas de Santoña (Cantabria), conocidas como “la Doñana del norte”
por estar consideradas como el mejor humedal para las aves del norte ibérico,
tienen un gran potencial turístico y didáctico. Así lo han entendido el
Ayuntamiento de Santoña y SEO/BirdLife, que colaboran desde finales
de los años noventa en multitud de iniciativas.


La localidad de Santoña, en la costa oeste de Cantabria, ocupa un lugar privilegiado en la geografía española al situarse en la desembocadura del estuario más importante del mar Cantábrico. Se trata además de un municipio que alberga una naturaleza única.

Rodeada de marisma y mar, no sólo está considerado como un refugio de primer orden para aves acuáticas y marinas. Posee además uno de los encinares costeros más impresionantes del norte de nuestro país: el monte Buciero. Aunque Santoña ya es conocida por sus anchoas y la marisma a la que da nombre, quizá uno de sus secretos mejor guardados sea esta masa boscosa y los espectaculares acantilados sobre los que se precipita.

Consciente de una riqueza tan fuera de lo común y de su potencial, SEO/BirdLife lleva desde finales de los noventa colaborando con el Ayuntamiento de Santoña para poner en valor estos recursos naturales. Una de los problemas que detectamos desde el mundo conservacionista es que la mayoría de la población de la zona vive de espaldas a este tesoro. Por este motivo creímos fundamental iniciar acciones de sensibilización a escala local para inculcar, en particular entre los más jóvenes, la necesidad de proteger y conservar su entorno más cercano.