Ecologistas en Acción reclama protección para la población de pítano localizada en Yeles, al norte de la provincia de Toledo. Este importante núcleo de una planta endémica de la Península Ibérica en peligro de extinción ha sido ignorado por la Junta de Castilla-La Mancha.
Por Julio Martín de Eugenio y Miguel Ángel Hernández
Ecologistas en Acción se ha dirigido recientemente al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para reclamar medidas de protección para la población de pítano (Vella pseudocytisus) localizada en el término municipal de Yeles, al norte de la provincia de Toledo.
Descubierta en el año 2010 por el experto y divulgador botánico Javier Grijalbo, esta población está formada por alrededor de un millar de ejemplares.
Hasta entonces, en el Valle Medio del Tajo constaban núcleos dispersos y aislados de la especie en los municipios toledanos de Ontígola y Ocaña, a los que se sumaba la importante población de la Dehesa de Sotomayor (Aranjuez).
Autores: Julio Martín de Eugenio (elespartal@yahoo.es ) y Miguel Ángel Hernández (organizacion. toledo@ecologistasenaccion.org ) son, respectivamente, portavoces de Ecologistas en Acción-Espartal, con sede en Valdemoro (Madrid), y de Ecologistas en Acción de Toledo.