En Galicia, donde la intensidad y recurrencia de los incendios forestales alcanzan su máxima expresión, los alumnos de un colegio de Santiago de Compostela han proyectado su curiosidad naturalista en un original experimento. Así han aprendido que hay especies más adaptadas al fuego y cómo se activa la regeneración natural de las zonas incendiadas.
Por Jaime Fagúndez, Iago Vázquez y alumnos del CEIP de Roxos
Los incendios son un fenómeno frecuente en Galicia. Cada año, numerosos pequeños fuegos se producen en las zonas rurales y periurbanas gallegas, algo que también hemos vivido en el entorno de nuestro colegio.
En la clase de sexto de primaria del colegio público de Roxos, en Santiago de Compostela, decidimos investigar el efecto de los incendios en la vegetación. Este trabajo lo presentamos al premio Luis Freire de investigación científica en la escuela, organizado por los Museos Científicos Coruñeses, donde el año pasado conseguimos ganar el segundo premio.
Autores: Jaime Fagúndez (jaime.fagundez@udc.es ), profesor de botánica de la Universidade da Coruña, Iago Vázquez, profesor del CEIP de Roxos, y alumnos de este colegio.