Artículos

¿Sigue siendo necesario el uso de los muladares?

Un buitre leonado y un quebrantahuesos pugnan por un pedazo de hueso y carne en un muladar monitorizado del Parc Natural de l´Alt Pirineu (Lleida). (Foto: Jordi Bas).

Comportamiento de las aves necrófagas en estos puntos de alimentación

Viernes 31 de julio de 2020

Los buitres aprovechan la carroña de manera diferente en los muladares, según un reciente estudio con videocámaras realizado en seis de estos puntos de alimentación. Este trabajo también da pie a la pregunta de hasta qué punto sigue siendo necesaria esta técnica de recuperación de las poblaciones de las aves necrófagas.



Por Rubén Moreno-Opo, Ana Trujillano y Antoni Margalida

España alberga las mayores poblaciones de los cuatro buitres del Paleártico occidental: buitre leonado (Gyps fulvus), buitre negro (Aegypius monachus), quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y alimoche (Neophron percnopterus). En general, estas especies muestran tendencias al alza o estables en nuestro país, como confirman sus más recientes censos publicados en forma de monografías por SEO/BirdLife.

Llegados a un punto de relativa satisfacción por la situación de los buitres ibéricos, conviene realizar una mirada retrospectiva sobre varios de los factores que han tenido un impacto positivo en dicho crecimiento poblacional, con el propósito de no bajar la guardia por la responsabilidad que ahora tenemos en la conservación de estas especies a nivel mundial. Y es que el grave declive de las poblaciones de buitres en Asia y África no debe sino ponernos en alerta ante posibles escenarios futuros.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas