México mantiene una importante población de jaguar que incluso ha repuntado en los últimos años. Sin embargo, algunas de sus amenazas han ido a más, como la caza furtiva para alimentar el comercio ilegal de colmillos y otras partes del felino, que podría hipotecar los esfuerzos de conservación con la especie en este país.
Por Julio Martínez García
El jaguar (Panthera onca) es el tercer felino más grande del planeta y el de mayor tamaño del continente americano. En México, su distribución histórica se había reducido notablemente, por ejemplo desapareció del altiplano central del país. La buena noticia es que la población mexicana de jaguar ha aumentado durante los últimos años.
En concreto, se ha pasado de 4.000 ejemplares en 2010, cuando se hizo el primer censo nacional, a 4.800 en 2018, año en el que se realizó un segundo conteo cuyos resultados se han conocido recientemente, tal y como indican desde la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), conformada por un buen número de investigadores dedicados al estudio y la conservación de este animal.
Autor: Julio Martínez (juliomartinez.periodista@gmail.com) es periodista e historiador. Ha trabajado varios años en México como reportero de política, cultura y medio ambiente.