El ave marina más pequeña del mar Mediterráneo puede viajar más de 1.500 kilómetros en pocos días para encontrar alimento. Un innovador seguimiento por GPS del paíño mediterráneo ha revelado este dato, entre otros de gran interés sobre esta especie.
Por SEO/BirdLife
A pesar de su tamaño, similar a un gorrión, el paíño mediterráneo (Hydrobates pelagicus melitensis) llega a realizar los viajes más largos entre todas las aves marinas de su entorno para proveerse de alimento durante el periodo de incubación.
A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, liderado por Andreu Rotger, en un estudio cuyos resultados se han publicado recientemente en Ardeola, la revista científica de SEO/BirdLife.
Para seguir los movimientos y conocer las áreas de alimentación del paíño mediterráneo, los investigadores colocaron aparatos GPS de menos de un gramo a 42 ejemplares adultos. Este novedoso marcaje se llevó a cabo en la isla de Benidorm (Alicante), que alberga una de las colonias más importantes para esta ave marina, estimada en unos seiscientos ejemplares.
Artículo de referencia
Rotger, A. y otros autores (2020). Foraging far from home: GPS-tracking of Mediterranean Storm-petrels Hydrobates pelagicus melitensis reveals long-distance foraging movements. Ardeola, 68: 3-16.