Avances

Tres plantas acuáticas entran en la categoría de ‘En peligro’

La chicoria hueca (a la izquierda) pertenece a un género endémico ibérico, que sólo se mantiene en Doñana (foto: Pablo García Murillo). Los corazones de agua (a la derecha) sobreviven críticamente en dos poblaciones, una en Doñana y otra en Galicia (foto: Moisès Guardiola).

Protección legal para la chicoria hueca, los corazones de agua y la platanaria de agua

Sábado 02 de enero de 2021

Tres especies de plantas acuáticas, que en cada caso sólo conservan una o dos poblaciones en España, acaban de ser catalogadas como “En peligro de extinción” a escala estatal, lo que refuerza su protección legal. Esta medida había sido solicitada por el mundo científico a través de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas.



Por Juan Carlos Moreno, Pablo García Murillo, Priscila Rodríguez y Alejandro González

El pasado 1 de diciembre se publicó en el BOE la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que reforma el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En esta nueva normativa se recogen algunas propuestas formuladas por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP).

Esta asociación científica ha asesorado con respecto a las estrategias nacionales planteadas por el citado ministerio y las comunidades autónomas para abordar los problemas de varios grupos de plantas con similares retos de gestión.

Se daba la circunstancia, por ejemplo, de la escasísima representación en esos planes de las plantas acuáticas que viven flotando o sumergidas en las masas de agua (hidrófitas).

Autores: Juan Carlos Moreno (jcarlos.moreno@uam.es) es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP). Pablo García Murillo es profesor de la Universidad de Sevilla y especialista en flora acuática. Priscila Rodríguez, investigadora posdoctoral en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Alejandro González, investigador posdoctoral en el Jardín Botánico de Madrid, trabajan en evolución y conservación de la flora canaria.


Noticias relacionadas