Cientos de grandes pinos laricios han sido talados en un monte público del interior de la provincia de Castellón. Aunque las cortas de momento se han parado, preocupa el futuro de este pinar protegido por la Red Natura 2000 que alberga una valiosa comunidad de rapaces forestales y donde ha sido detectado el pito negro.
Por el Grup D’estudi i Protecció dels Rapinyaires-Ecologistes En Acció
Durante el pasado noviembre y en sucesivas visitas por el entorno del Parque Natural de Penyagolosa, en el término municipal de Vistabella del Maestrat (Castellón), miembros del Grup d’Estudi i protecció dels Rapinyaires - Ecologistes en Acció (GER-EA) constataron la tala de varios cientos de grandes pinos laricios (Pinus nigra subsp. salzmanii), algunos de ellos centenarios.
Estas talas se han llevado a cabo en el monte de utilidad pública “Boalar y Sabinar” y suponen el inicio de la ejecución de un supuesto proyecto de restauración de hábitats protegidos por la Unión Europea, dentro de una zona que forma parte de la Red Natura 2000 por ser LIC y ZEPA.
Este proyecto fue elaborado en 2017 por encargo de la Generalitat Valenciana y propone una serie de actuaciones a un coste de más de 1’2 millones de euros, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Contacto: GER-EA, web: www.internatura.org