El Gobierno de España y las comunidades autónomas deben actuar urgentemente a favor de la tórtola europea. De lo contrario nuestro país, al que la Comisión Europea ha dado un serio aviso por no proteger a esta especie, puede tener que asumir una multa, que podría llegar a ser millonaria, por haber incumplido la Directiva de Aves.
Por SEO/BirdLife
En España la tórtola europea (Streptopelia turtur) presenta un declive poblacional superior al 30%, según los datos del Programa Sacre de SEO/BirdLife. La falta de protección de la especie suscitó que la Comisión Europea abriera un procedimiento de infracción contra nuestro país en 2019.
Este proceso ha seguido adelante y el pasado 3 de diciembre la Comisión Europea emitió un dictamen motivado contra España, tras considerar insatisfactorias las explicaciones de nuestras autoridades. Bruselas nos vuelve a exigir que se refuerce la protección de la tórtola, que se salvaguarden sus hábitats y que se garantice que el aprovechamiento cinegético sobre la especie es sostenible.
En el plazo de dos meses, si las administraciones públicas no ofrecen una respuesta adecuada, el caso podría acabar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, exponiendo a España al pago de multas millonarias por su inacción.