"El desarrollo masivo, sobredimensionado, sin planificar ni evaluar, de instalaciones renovables a gran escala, en ausencia de políticas efectivas de ahorro y eficiencia de la energía, está suponiendo un grave riesgo con consecuencias irreversibles para la conservación de la biodiversidad y el paisaje en nuestro territorio, además de comprometer los servicios que la naturaleza nos brinda, entre ellos la protección de la salud", indican los impulsores de Aliente.
Las asociaciones que integran esta alianza abogan por una adecuada planificación con áreas de exclusión legalmente vinculantes para la energía renovable a gran escala. Además, apuestan por un modelo distribuido como alternativa a la amenaza que supone el actual modelo de transición energética.
Aliente está alertado del impacto de los parques eólicos, que son causa directa de la mortalidad de miles de aves y quirópteros en áreas de elevado valor paisajístico. También considera que la proliferación de grandes industrias fotovoltaicas destruirá amplias extensiones de áreas de cultivo, pastizales y estepas naturales de gran importancia. Otro impacto preocupante es el de la infraestructura eléctrica accesoria, como subestaciones, líneas de alta tensión para la evacuación y transporte de la electricidad y demás proyectos de interconexión eléctrica transfronterizos, que reparten impactos a lo largo de toda la geografía.
"El gran respaldo a nuestras reclamaciones indica que hay un sólido acuerdo entre la comunidad científica acerca del impacto de las renovables a gran escala sobre la biodiversidad tal y como se están implementando", indica Aliente.
Más información
https://aliente.org/