Por Carlos Bravo y Fabienne Mclellan
Desde los rorcuales azules (Balaenoptera musculus) en el Atlántico Norte, los cachalotes (Physeter macrocephalus) en el Mediterráneo y las orcas (Orcinus orca) en el Estrecho de Gibraltar, hasta las marsopas comunes (Phocoena phocoena) en el Mar del Norte, los cetáceos disfrutan en Europa, en teoría, de un marco legal de protección avanzado y amplio.
Pero, en realidad, se enfrentan a graves amenazas tanto desde el punto de vista de su bienestar individual como del de la supervivencia de sus poblaciones. Así se refleja en el informe Under pressure, recientemente publicado por OceanCare.
Esta ONG internacional ha reunido a los principales científicos de toda Europa especializados en la materia para llevar a cabo un análisis completo del actual estado de conservaciónde las ballenas, los delfines y las marsopas en Europa.
A pesar de la protección legal otorgada a los cetáceos sobre el papel, en particular por las leyes en defensa de la naturaleza y de las especies salvajes de la Unión Europea y por los convenios internacionales de conservación, todavía se cazan miles de ejemplares en las aguas europeas.
AUTORES
Carlos Bravo (cbravovilla@oceancare.org) es portavoz en España de OceanCare, una organización internacional con sede en Wädenswil (Suiza) dedicada desde el año 1989 a la defensa de la fauna marina.
Fabienne McLellan es codirectora de OceanCare.