En el norte de África, en los entornos desérticos, se encuentra diseminado un sinfín de infraestructuras destinadas a la gestión del agua donde un número de animales difícil de determinar pierde la vida cada año. Un menoscabo a la biodiversidad de esos ecosistemas que puede ser evitado mediante medidas sencillas de adoptar.
De esta problemática trata el documental Aljibes y pozos del desierto: la trampa eterna, dirigido por el biólogo Raúl León Vigara (o Raulophis, como se hace llamar). Él mismo nos muestra el interior de esas estructuras de almacenamiento de agua, donde se dedica a rescatar reptiles, anfibios y pequeños mamíferos que hasta el momento en el que aparece el intrépido investigador no tenían ninguna oportunidad de sobrevivir, lo que constituye sin duda uno de los grandes alicientes de este trabajo audiovisual.
Es especialmente reconfortante saber que durante la grabación del documental fueron rescatados y liberados alrededor de seiscientos animales de más de cincuenta especies diferentes.
Realizado gracias a una campaña de crowdfunding este documental narra ante todo y en primera persona toda una acción de salvamento de fauna más allá de nuestras fronteras, con todas las dificultades añadidas que esto supone.
Seguro que a más de un lector de Quercus le habría gustado participado en esta expedición africana en favor de la naturaleza y, en definitiva, de la vida.
Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com
Título: Aljibes y pozos del desierto: la trampa eterna
Año: 2021
Duración: 1 hora aproximadamente
Dirección: Raúl León Vigara
De acceso libre en