Los buitres negros Escobalón y Timón, los milanos reales Jara, Yelmo y Salvia y el alimoche Montejo son los seis centinelas elegidos para este proyecto, con el que WWF España busca dar visibilidad a estas aves que en sus movimientos pasan por zonas de máxima incidencia de veneno en nuestro país. Al estar equipados con las últimas tecnologías en seguimiento GPS, en el caso de que sean víctimas de un episodio de envenenamiento, se podrá intervenir urgentemente y recabar datos contra los posibles culpables, que incluso pueden servir de prueba pericial en un juicio.
Cada vez son más las organizaciones y entidades investigadoras que trabajan con esta valiosa información. Sólo Grefa, que colabora en el marcaje con GPS y el seguimiento de las aves de "Centinelas del veneno", ha marcado casi ochocientos animales con esta técnica, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha facilitado la colocación de estos dispositivos a más de 2.000 aves en los últimos años.
La campaña "Centinelas del veneno" se encuandra dentro del proyecto europeo LIFE SWIPE, cuyo objetivo es reducir los delitos contra la biodiversidad gracias al aumento del número de casos detectados, enjuiciados y condenados penalmente a través de la colaboración entre once países europeos.
Web del proyecto:
https://centinelasdelveneno.wwf.es/
Vídeo explicativo: