Avances

¿Qué fue lo que mató a los tres quebrantahuesos andaluces?

Primer plano de Trashumancia, uno de los quebrantahuesos que murió en Sierra Harana (Granada), fotografiado en el momento de su liberación en hacking como pollo nacido en cautividad (foto: Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas de Andalucía).

El caso de Sierra Harana (Granada): cuando las cosas no son lo que parecen

Sábado 02 de octubre de 2021
El pasado 26 de abril supimos de la muerte en Sierra Harana (Granada) de tres jóvenes quebrantahuesos. A la sospecha inicial de un caso de veneno le siguió la confirmación de un fenómeno meteorológico como causa más probable, tras meses de una de las más arduas investigaciones forenses de fauna amenazada.

Por Íñigo Fajardo, Irene Zorrilla y Antonio Ruiz

Los tres quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) muertos eran el macho Jovan, nacido en libertad en 2019, y las hembras Vainilla y Trashumancia, liberadas en hacking ese mismo año.

La noticia nos dejó hundidos, a la par que desencadenaba la que seguramente ha sido la respuesta más rápida y contundente de la Junta de Andalucía ante la muerte de ejemplares de una especie amenazada.

La experiencia nos decía que hallar tres quebrantahuesos juntos muertos es señal casi inequívoca de que una vez más el veneno había hecho de las suyas.


AUTORES
Íñigo Fajardo (inigo.fajardo@juntadeandalucia.es), doctor en Zoología, es coordinador de la Estrategia Andaluza contra el Veneno y del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas de Andalucía.

Irene Zorrilla, doctora en Biología, es la directora del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía.

Antonio Ruiz, biólogo, es responsable técnico de la Estrategia Andaluza contra el Veneno.


Noticias relacionadas