Por Carlos Javier Durá Alemañ, Miguel Ángel Pavón, Juan Manuel Pérez-García y José Antonio Sánchez-Zapata
Sierra Escalona, con más de diez mil hectáreas repartidas entre los términos municipales de San Miguel de Salinas, Orihuela y Pilar de la Horadada, en el sur de la provincia de Alicante, está considerada como uno de los lugares de mayor valor para la biodiversidad de toda la Comunidad Valenciana.
En su magnífico mosaico mediterráneo de secano, pinar y matorral atesora una de las mejores comunidades de depredadores de todo el sureste ibérico.
Águilas perdiceras, águilas reales e incluso águilas imperiales acuden durante su etapa de dispersión, haciendo de estos parajes enclaves fundamentales para la supervivencia de estas especies a escala europea.
AUTORES
Carlos Javier Durá Alemañ (cjavierdura@gmail. com) es investigador del Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental (CIEDA) y fue presidente de la Asociación Amigos de Sierra Escalona (ASE).
Miguel Ángel Pavón es naturalista y actual presidente de ASE.
Juan Manuel Pérez-García y José Antonio Sánchez-Zapata son, respectivamente, investigador y catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche.