Opinión

Los geoparques de la UNESCO en España: entre el limbo y el infierno

Los badlands del interior de la cuenca de Guadix-Baza, en el Geoparque de Granada, se encuentran entre los más extensos de Europa. Su protección legal permitirá asegurar el mantenimiento de una rica biodiversidad y de las extensiones de semidesiertos y estepas naturales mejor conservadas de Andalucía (foto: José Antonio Garrido).
Jueves 02 de diciembre de 2021

En 2015 la UNESCO creó la Red Mundial de Geoparques. Este reconocimiento a los lugares más selectos del patrimonio geológico era la condición para declarar los geoparques españoles como espacios protegidos. Más de cinco años después, siguen en un limbo jurídico que es un coladero para macroproyectos destructivos.



Por José Antonio Garrido

La idea de proteger el patrimonio geológico a través de los geoparques surgió en Europa con el cambio de siglo y fue apoyada por la UNESCO. Pero estos espacios no formaron parte de la actividad oficial del organismo internacional hasta que en 2015 se creó la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

En España, la protección legal de los geoparques deriva de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y del Real Decreto 1274/2011, por el que se aprueba el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Ambos consideran que los geoparques están dentro de la Red Nacional de Espacios Protegidos debido a la obligación derivada del cumplimiento de compromisos internacionales adquiridos por España.

AUTOR
José Antonio Garrido (chiribayle@gmail.com), biólogo, lleva más de treinta años estudiando el medio natural de las sierras y semidesiertos andaluces. Entre 2018 y 2020 formó parte de los comités científico y técnico de la candidatura para la integración del Geoparque de Granada en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.


Noticias relacionadas