Casi doscientos colectivos, representados por más de 15.000 personas, se concentraron el pasado 16 de octubre en Madrid contra la implantación a gran escala de proyectos renovables destructivos del medio natural. Los manifestantes reclamaron una transición energética no centralizada, justa y respetuosa con la biodiversidad y el paisaje.
Por Aliente
La tarde del pasado sábado 16 de octubre, atendiendo a la convocatoria de la Alianza Energía y Territorio (Aliente), más de 15.000 personas y 182 asociaciones llenaron las calles de la ciudad de Madrid en rechazo al modelo centralizado de renovables a gran escala en el que se basa el actual desarrollo de transición energética.
Aliente considera este modelo insostenible, al tratar la energía como un negocio y no como un bien común que debe beneficiar a las personas y respetar la biodiversidad.
Frente a lo que ven como un error histórico, las organizaciones que apoyaron esta convocatoria reclaman un modelo distribuido de renovables, que incluya la participación ciudadana y que se base en el ahorro, la eficiencia, el autoconsumo y las comunidades energéticas.