Recientemente se ha colocado un emisor a una hembra de buitre de Rüppell asentada en la provincia de Málaga. Es la primera vez que se inicia en Europa el seguimiento por GPS de un ejemplar adulto de esta especie. La información que aporte será de gran valor para conservar a este buitre de origen africano catalogado “En peligro crítico”.
Por Juan Ramírez, Adrián Martín-Taboada, Raimundo Real y Antonio-Román Muñoz
El buitre de Rüppell o moteado (Gyps rueppelli) es una de las incorporaciones más recientes a la fauna europea. Se trata de una especie africana y tropical en su origen, que se reproduce a lo largo de todo el Sahel y el este de África, alcanzando Tanzania hacia el sur.
Desde hace muy poco tiempo se conoce una pequeña y aislada población en el sur de Argelia, de la que apenas hay aún información.
A su comportamiento parcialmente migrador entre el oeste de África y la Península Ibérica, apenas descrito y que atañe principalmente a aves juveniles e inmaduras, se añaden algunos casos de posible reproducción de esta especie en el territorio ibérico, aunque hasta la fecha no se ha podido confirmar.
AUTORES
Juan Ramírez es ornitólogo, anillador y técnico de campo. Adrián Martín-Taboada es biólogo. Raimundo Real, catedrático de Zoología, y Antonio-Román Muñoz (roman@uma.es), profesor de universidad, estudian el efecto del cambio del clima en la distribución de las especies. Todos estos autores están vinculados a la Universidad de Málaga.