Avances

¡Que vuelvan los olmos, testigos de nuestra historia!

Negrillo de Valderde del Fresno, ubicado delante del edificio que alberga el centro de salud de esta localidad cacereña. La fotografía se hizo en septiembre de 2020, cuando ya estaba confirmada la muerte del árbol por grafiosis (foto: Álvaro Tejerina).

La muerte del gran negrillo de Valverde del Fresno da pie a una campaña a favor del árbol

Lunes 28 de marzo de 2022

El olvido es casi siempre la secuela de la muerte por grafiosis de los olmos de nuestros pueblos. Algo a lo que no se resigna un grupo de naturalistas extremeños, que ha asumido el reto de mantener vivo el recuerdo del que fuera el gran negrillo de Valverde del Fresno y ha puesto en marcha una campaña a favor de la especie.



Por Álvaro Tejerina

Hace casi veinte años que haciendo inventario de los olmos o negrillos (Ulmus minor) de la provincia de Cáceres registré un ejemplar aún vivo y sano existente en la localidad de Valverde del Fresno: un gran árbol urbano y veterano, señero y rayano entre España y Portugal.

Dicho catálogo provincial, junto a otros tantos del ámbito nacional, formaba parte de una campaña de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), que pretendía actualizar el estado de la especie en el contexto peninsular.

El motivo era que su conservación ya estaba muy comprometida por la grafiosis, la enfermedad que los extermina y que también acabó con el olmo de Valverde del Fresno, el último gran negrillo de la Sierra de Gata.

AUTOR
Alvaro Tejerina (itomonfrague@yahoo.es) es naturalista, técnico del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura y portavoz de ARBA Extremadura.


Noticias relacionadas