El pasado 9 de abril, Javier Brazuelo, ingeniero forestal afincado en Liencres (Cantabria) y gran aficionado a la observación de fauna salvaje, pudo disfrutar de una jornada de campo dedicada al lobo y su hábitat en la Sierra de la Culebra (Zamora), con su acompañante Beatriz Sánchez.
Hay que señalar que Javier es lector de Quercus y en su día se acercó al stand de nuestra revista durante la 6º edición de la feria de observación de la naturaleza MADbird, que se desarrolló del 7 al 9 de junio de 2019 en el Paseo del Prado de Madrid. Javier tuvo la fortuna de resultar agraciado con una jornada lobera, al ganar el premio que en aquella ocasión ofrecíamos a los lectores de Quercus que nos visitaban, gracias a la colaboración con la empresa de turismo de conservación Llobu.
Por la situación de pandemia, unida a motivos personales, Javier y Beatriz no han podido disfrutar de su salida naturalista a la Sierra de la Culebra hasta hace pocas semanas. La jornada consistió en dos esperas, una al amanecer y otra al caer la tarde, así como un itinerario interpretativo en el hábitat del lobo y un taller práctico de la especie con materiales biológicos y sobre su huella cultural. En todo momento los dos participantes estuvieron guiados por el biólogo Javier Talegón, alma mater de Llobu y buen amigo de Quercus.
No hubo suerte ese día con el objetivo de observar lobos en su hábitat natural, pero nos cuenta Javier Brazuelo que "fue una jornada de lo más agradable y enriquecedora, con mucho que observar y aprender en un entorno natural tan privilegiado como el de la Sierra de la Culebra", a la par que agradece a la colaboración de Llobu y Quercus haber podido disfrutar de esta actividad.