Casi 3.000 animales atropellados han sido registrados por el Proyecto SAFE en su primer año de actividad. Son los primeros resultados de esta ambiciosa iniciativa donde tiene un gran protagonismo la ciencia ciudadana. El proyecto pretende diagnosticar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas a través de prospecciones estandarizadas.
Por Carlos Rodríguez, Sara Cabezas, Francisco J. García, Carlos Caballero y Manuel Oñorbe
Las vías de transporte generan importantes impactos al fragmentar los hábitats que atraviesan y las poblaciones animales que los habitan.
Los atropellos son, probablemente, el problema más evidente, siendo incluso una amenaza constatada para algunas especies en peligro de extinción, como por ejemplo el lince ibérico (Lynx pardinus), o para la seguridad vial, en el caso de colisión con animales de grandes dimensiones tipo corzo (Capreolus capreolus), jabalí (Sus scrofa) o ciervo (Cervus elaphus), entre otros.
A pesar de que los atropellos de fauna son un problema ampliamente reconocido, se desconoce su magnitud. Para la abrumadora mayoría de especies de vertebrados no se cuenta con aproximaciones a la mortalidad anual que se produce en las carreteras españolas y lo poco que se conoce está disperso en distintas fuentes.
AUTORES
Carlos Rodríguez (Estación Biológica de Doñana – CSIC), Sara Cabezas (SEO/BirdLife), Francisco J. García (SECEM), Carlos Caballero (AHE) y Manuel Oñorbe (Miteco).
Echa una mano
Si el Proyecto SAFE te parece interesante, aún estás a tiempo de participar. Contacta con cualquiera de las sociedades científicas colaboradoras a través de estos correos electrónicos: (1) safe.ahe@herpetologica.org (AHE) (2) mortalidadinfraestructuras@seo.org (SEO/BirdLife) y (3) safe@ secem.es (SECEM).