Un tendido eléctrico particular del municipio de Valdepiélagos (Madrid) ha sido objeto de la primera sentencia penal por electrocución de aves en España. Este pronunciamiento judicial sin precedentes supone un antes y un después en el contexto de la responsabilidad por parte de los propietarios de las líneas eléctricas.
Por Juan José Iglesias-Lebrija y Ernesto Álvarez
En fechas recientes se firmó la sentencia de conformidad 334/2021 del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcobendas (Madrid).
Los hechos juzgados están relacionados con una línea eléctrica de propiedad particular en la que se comenzaron a encontrar cadáveres de aves a principios del año 2014.
En concreto en aquellas fechas se encontró el cuerpo sin vida de un águila real (Aquila chrysaetos) bajo este tendido eléctrico, cuya necropsia efectuada en el Hospital de Fauna Salvaje de Grefa (Majadahonda, Madrid) certificó la muerte por electrocución.
AUTORES
El biólogo Juan José Iglesias se encarga en Grefa del seguimiento de especies protegidas y de la lucha contra sus amenazas. Ernesto Álvarez es presidente de esta ONG.
Contacto:
Grefa
tel. 91 638 75 50
grefa@grefa.org