Once años después, el desastre se repite. Medio kilómetro del río Genal ha sido destruido por movimientos de tierra realizados durante el pasado junio, en el término municipal de Gaucín (Málaga). Este tramo fluvial ha sufrido la alteración del cauce y la eliminación del bosque de ribera, a pesar de estar protegido por la Red Natura 2000.
Por Óscar Gavira
Durante el pasado mes de junio, unos movimientos de tierra realizados en el río Genal han eliminado completamente la vegetación de ribera en un tramo de unos quinientos metros de ecosistema fluvial. Este tramo está incluido en un espacio protegido, la Zona de Especial Conservación (ZEC) "Valle del río Genal", perteneciente a la Red Natura 2000.
La zona, visible desde el puente de la carretera A-377, ha perdido hábitats protegidos y hábitats de especies protegidas, en un momento en el que la fauna piscícola se encontraba en plena época de reproducción.
Estos hechos han sido denunciados por la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (ACPES) ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, puesto que hay indicios de que en esta ocasión han sido realizados por un particular.
AUTOR
Óscar Gavira (ogavira@hotmail.com), biólogo por la Universidad de Málaga, ha trabajado en botánica, entomología y ecología fluvial. Es miembro de la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (ACPES).