Artículos

Nuevo enfoque para la conservación de los sistemas tobáceos

El Nacimiento del río Cuervo está asociado a uno de los edificios tobáceos activos más importantes de España por sus dimensiones y particularidades ecológicas (foto: Daniel López Escribano).

Una iniciativa desarrollada en la provincia de Cuenca

Domingo 02 de octubre de 2022

La actualización del inventario de los sistemas tobáceos de la provincia de Cuenca es uno de los primeros esfuerzos que se hace en España para identificar, clasificar, caracterizar, cartografiar y evaluar el estado de conservación de este tipo de hábitat, considerado de interés prioritario por la Unión Europea.



Por Carolina Martínez-Jaraiz, Desislava Vasileva y Jaime Rodríguez-Estival

Los sistemas tobáceos, más conocidos popularmente como “tobas”, son depósitos sedimentarios generados por aguas ricas en carbonatos y gracias a procesos de precipitación físico-química y/o biológica. Son una respuesta sedimentaria de la dinámica kárstica y se asocian a comunidades vegetales de musgos y hepáticas (briófitos) propias de ambientes con alta humedad. La conservación y protección de las formaciones tobáceas son prioritarias por sus altos valores ecológicos, paisajísticos y culturales, así como por la vulnerabilidad a la degradación que les confiere el hecho de que su formación y desarrollo dependan estrechamente de determinados factores físico-químicos, biológicos y ambientales. Así se reconoce al incluirlos en ellistado de Hábitats de Interés Comunitario (HIC) de la Directiva de Hábitats, con el código 7220* y la denominación Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion). No obstante, en 2009 se propuso una nueva nomenclatura para el HIC 7220* adaptada a España: Formaciones tobáceas generadas por comunidades briofíticas en aguas carbonatadas.

AUTORES
Carolina Martínez Jaraiz es licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Espacios Naturales Protegidos.
Desislava Vasileva Vasileva es graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha y se ha especializado en gestión y conservación del medio natural.
Jaime Rodríguez Estival es doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha y director ejecutivo de Stipa & Azeral Environmental Services S.L. Los tres autores trabajan en esta consultora ambiental.