Con un declive anual del 14%, según las estimaciones de los especialistas, la pardela balear está considerada como el ave marina más amenazada de Europa. De hecho, si su población continúa con el mismo ritmo de decrecimiento, en medio siglo podría haberse extinguido. Sus amenazas no cesan y son las mismas que afrontan muchas aves marinas.
Por Julio Martínez
Conocer el número exacto de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) que conforman sus colonias no es nada fácil, pero de acuerdo a los últimos cálculos, la población total podría acercarse a los 25.000 ejemplares.
En cualquier caso, esta especie que cría exclusivamente en las islas Baleares, donde se han contabilizado unas tres mil parejas, aparece catalogada como “En peligro crítico” en el Libro Rojo de las Aves de España, que ha sido publicado por SEO/BirdLife.
Recientemente, un grupo de periodistas especializados visitamos algunos de los puntos del litoral de la isla de Menorca donde crían estas aves.
AUTOR
Julio Martínez García (juliomartinez.periodista@gmail.com) es periodista e historiador. Ha ejercido el periodismo en medios locales y regionales de Castilla-La Mancha y Aragón y ha trabajado varios años en México como reportero de política, cultura y medio ambiente.