Tres recientes publicaciones, una en español y dos en inglés, hacen un extenso repaso al grave problema de la mortalidad de aves y otros grupos faunísticos en los tendidos eléctricos. Nada mejor que consultarlas para estar al día sobre el asunto.
El proyecto europeo AQUILA a-LIFE para la conservación del águila perdicera o de Bonelli (Aquila fasciata), coordinado por la asociación Grefa, ha llevado a cabo el diagnóstico más completo y actualizado hasta la fecha sobre la electrocución de aves en nuestro país. Hablamos del Libro Blanco de la electrocución en España, publicado en 2020 y que ha sido revisado y actualizado dos años después. 64 páginas.
Descarga en PDF:
https://bit.ly/3URkLgG
El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, con sede en Málaga, acaba de publicar un extenso manual técnico con recomendaciones y buenas prácticas para prevenir y mitigar la muerte de la fauna salvaje en los tendidos eléctricos, tanto por electrocución como por colisión. Lleva el título de Wildlife and power lines, está escrito en inglés y los editores son Justo Martín, José Rafael Garrido, Helena Sousa y Violeta Barrios. 358 páginas.
Descarga en PDF:
https://bit.ly/3W4mLDm
Con el título de Electrocutions and collisions of birds in EU countries, la asociación eslovaca Raptor Protection of Slovakia, con la colaboración de la asociación ecologista alemana NABU, ha publicado un detallado informe sobre el estado de la cuestión en los estados miembros de la Unión Europea, basado en la información aportada por 27 países, entre ellos España. 93 páginas.
Descarga en PDF:
https://bit.ly/3VUELk8