El país anfitrión, Zimbabue, eligió un lugar que no podía ser más sugerente para retomar la celebración del Congreso Ornitológico Panafricano: el lujoso hotel Elephants Hills, en la ciudad de Victoria Falls, encaramado en una colina sobre el río Zambeze, a las puertas del Parque Nacional Zambezi y con el telón de fondo de Mosi-oa-Tunya (“el humo que truena”), es decir, las archifamosas y grandiosas cataratas Victoria.
Curiosamente, el primer Congreso Ornitológico Panafricano tuvo lugar hace 65 años justo enfrente, en la ciudad de Livingston, en la vecina Zambia.
Desde entonces, más o menos cada cuatro años (excepción hecha del parón de seis años por la Covid-19), científicos, técnicos, conservacionistas y aficionados se reúnen en un evento donde se conocen o se reencuentran, compartiendo sus conocimientos, preocupaciones y estrategias para la conservación de las aves africanas.
AUTORES
Los biólogos Justo Martín (justomartinmartin@gmail. com) y José Rafael Garrido colaboran desde 2015 con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en la conservación de rapaces en el norte de África. Ambos asistieron a la 15ª edición del Congreso Ornitológico Panafricano en Zimbabue.
Más información:
Resúmenes de las ponencias presentadas al 15º Congreso Ornitológico Panafricano, disponibles en https://bit.ly/ 3GYr0vu