Por Ángel Hernández
El camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) es un fringílido forestal generalista que acepta de buen grado hábitats arbolados con estructura en mosaico. Nuestra subespecie, P.p iberiae, es algo más pequeña que las otras europeas, el plumaje rojo de los machos es más vivo y las hembras son más grisáceas. La primera cita de cría confirmada data de julio de 1942, cuando José Antonio Valverde observó a una pareja que cebaba a tres colicortos entre zarzas, alisos y mimbreras de Alceda (Cantabria), a orillas del río Pas. Desde entonces, se ha avanzado en el conocimiento de su hábitat y distribución, con datos sobre densidad de población en algunos lugares. Pero nada se sabía sobre selección de hábitat a escala más fina, preferencias alimentarias y patrones de forrajeo, biología reproductiva, proporción de edades y sexos o tamaño medio de los bandos en invierno.
AUTOR
Ángel Hernández Lázaro es profesor en el área de Zoología de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia) y sus investigaciones se dirigen principalmente a los vertebrados ibéricos y las relaciones entre plantas y animales, en particular a la frugivoría.
Correo electrónico:
angel.hernandez.lazaro@uva.es
Recursos adicionales:
Documento PDF de la versión completa del artículo El camachuelo común en los setos leoneses y vídeos aportados por el autor.